ZINCOSEL YODADO

ZINCOSEL YODADO, está indicado en bovinos, equinos, porcinos y ovinos.

FORMA:

Solución inyectable

INGREDIENTE(S):

POTASIO, YODURO DE, SODIO, SELENITO DE, SULFATO DE COBRE, SULFATO DE ZINC.

LABORATORIO PRODUCTOR:

Laboratorios S.F.C. Ltda

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Administrar por vía subcutánea o intramuscular profunda.

1 mL/ 50 kg de peso vivo.

COMPOSICIÓN:

Cada mL de SOLUCIÓN INYECTABLE contiene:

Selenito de sodio 0,54 mg

(Selenio: 0,25 mg)

Yoduro de potasio 20,0 mg

(Yodo: 15,29 mg)

Sulfato de zinc 7H2O 55,0 mg

(Zinc: 12,5 mg)

Sulfato de cobre 5H2O 9,50 mg

(Cobre: 2,5 mg)

Excipientes c.s.p 1.0 mL

DESCRIPCIÓN: Selenio: aportado por el Selenito de sodio, tiene como principal función mantener la integridad de las membranas biológicas formando parte del sistema antioxidante del organismo. Este elemento es el componente principal de la enzima glutatión peroxidasa (GTP), una selenoproteina que está localizada en el citosol y se encuentra ampliamente distribuida en el organismo, que permite entre otras cosas, transformar el peróxido de hidrógeno producido en diferentes procesos orgánicos, en agua, impidiendo así su acción injuriante sobre los tejidos y membranas celulares. En las hembras el selenio, se concentra en los ovarios y desempeña una función metabólica importante. Presenta función antioxidante en la formación de los oocitos y la maduración de los folículos que promueven la ovulación por la acción de la enzima GTP, vital para la protección de la membrana lipídica de los oocitos, para que no sufran peroxidación por los radicales libres responsables de la ruptura de la membrana y la producción de daños graves e irreversibles. En los toros se concentra en los testículos y el epidídimo, y ejerce importantes funciones metabólicas como antioxidante en la formación de los testículos y la maduración espermática. La deficiencia de selenio, se asocia con incremento en el porcentaje de abortos y muerte embrionaria temprana, número de natimuertos, terneros nacidos débiles; así como incremento en la presentación de ovarios quísticos, celos silentes o erráticos, aumento de días abiertos, disminución en la tasa de crecimiento y aumento de susceptibilidad a infecciones de diferente etiología. En toros conduce a una reducción en la producción de esperma y modifica la morfología, motilidad y viabilidad de los espermatozoides generados.

Yodo: es el elemento constitutivo principal de las hormonas tiroideas (tiroxina y triyodotironina) relacionadas con la termorregulación, metabolismo intermedio, reproducción, crecimiento y desarrollo, hematopoyesis, circulación sanguínea y funcionamiento neuromuscular. A nivel reproductivo, las deficiencias de este elemento se reconocen por supresión de la presentación de celos, aumento de natimuertos, abortos, aumento de casos de retención de membranas fetales y gestaciones prolongadas.

Zinc: es componente integral de un amplio número de metaloenzimas, encargadas de servir como cofactores para la RNA y DNA polimerasas, enzimas de vital importancia en células de alta tasa mitótica como las encontradas a nivel de piel, epitelios y células reproductivas. Igualmente, el Zinc es esencial para la biosíntesis de ácidos grasos, producción de proteínas y el funcionamiento del sistema inmunológico. Esencial en los procesos de crecimiento y desarrollo, reproducción, inmunidad, protección y estabilidad de las membranas. Desempeña un papel fundamental en la función reproductiva de las hembras.

Cobre: se absorbe a nivel intestinal y es depositado en el hígado, se distribuye vía sanguínea a los tejidos para ser incorporado a metalo enzimas dependientes de cobre. La hipocuprosis es una de las carencias minerales más frecuentes, puede ser simple (o primaria) debida a un aporte bajo de este elemento, o condicionada en donde el aporte puede ser suficiente, pero existe interferencia de otros minerales antagónicos al cobre, principalmente concentraciones altas de Molibdeno, Hierro, Azufre, Calcio, Cadmio y Zinc, o la presencia de fitatos y ácido ascórbico en la dieta. En bovinos adultos los requerimientos aumentan durante la gestación, el National Research Council recomienda una concentración de 8 ppm en la dieta para todas las categorías de bovinos de carne y para todos los equinos 10,5 - 11 ppm.

INDICACIONES: ZINCOSEL YODADO, está indicado en bovinos, equinos, porcinos y ovinos. para el control y tratamiento de las deficiencias de zinc, cobre, selenio y yodo.

Otras indicaciones a criterio del Médico Veterinario.

USO EN: Bovinos, Equinos, Porcinos y Ovinos.

PRECAUCIONES:

Manténgase fuera del alcance de los niños y animales domésticos.

Consérvese en su envase original, a temperatura inferior a 30°C y protegido de la luz solar.

La disposición final de los envases vacíos o con contenido residual deberá efectuarse según las normas ambientales vigentes.

Consulte al Médico Veterinario.

PRESENTACIÓN: Frascos por 50, 250 y 500 mL.


BIBLIOGRAFÍA:

• http://www.igualdadanimal.org/nutricion/minerales.

• Papach, M. G. (2016). Sauders handbook of veterinary drugs small and large animal. St Louis, Missouri, EE.UU: El Sevier.

• Plumb, D. C. (2008). Plumb´s Veterinary Drug handbook. Ames, Iowa: Blackwell Publishing Professional

LABORATORIOS S.F.C. LTDA.